martes, 14 de mayo de 2013

Busco un sabor


Si pudiera definir lo que hago, diría que "sigo senderos". Llevo viajando tantos años que es en el camino donde me he formado como Chef. Realmente no ha sido en las aulas ni en los libros de recetas. No es el los blog de otros chef ni en los estudios de nutrición. He aprendido en el Sendero, en la búsqueda de pequeños lugares, a veces escondidos, donde se combinan sabores y experiencias. He aprendido que no se puede separar la vivencia de las personas de un sabor. Un sabor resume el alma de las personas.
Ha sido en viajes donde he encontrado la inspiración perfecta. Y es en mercados, en las sonrisas de sus habitantes, en las tradiciones de remotos pueblos del mundo donde he alimentado este Hacer Sentido.
Un sabor no es un ingrediente. Un sabor es una vivencia. Un sabor vivo es poner sobre un plato un viaje lo más fiel posible al momento en que unas manos combinaron sazones con intuición y sentimiento.
Las personas en cualquier ámbito de su vida, hace lo mismo. Al economista lo inspira la equidad, al músico ese sonido desconocido, al empresario esa innovación que aporte valor en un producto o servicio a nuestras formas de vivir. El haber encontrado lo que me inspira me ha dado un gran sentido y una gran motivación para lo que entrego y hago. Me ha vuelto honesto conmigo, me he encontrado como persona.
Busco un sabor, busco una experiencia, busco una vivencia que me de esa añoranza. En un ingrediente, en una combinación que se me revele mi sentir. El rol de un chef no es cocinar para otros exquisitas y exóticas recetas, sino que la constante búsqueda de un sabor. Eso me mueve, seguir un sendero propio que alimente mi sueño, que nutra mi esperanza y que me de sentido de vida para que los que estén a mi alrededor puedan tocar esa aproximación a lo que soy en esencia. Me dejo ver, me muestro, me entrego con toda honestidad en cada plato.
Rafael Piqueras Bertie

No hay comentarios:

Publicar un comentario